patata nueva

variedades Kennebec, Desirée y Mundo

Patatas

De la familia de las solanáceas, son originarias de la cordillera andina. Esta planta evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género presentando una gran diversidad de variedades. Su cultivo llegó a Europa en el siglo XVI a través de España, desde donde se expandió por todo el continente. Hasta el siglo XVIII fueron consideradas una curiosidad botánica no apta para el consumo humano por la presencia de alcaloides tóxicos como la solanina y la chaconina en algunas variedades. Una característica de la patata nueva frente a la vieja es que la primera tiene menos calorías.

Kennebec

De los miles de variedades de patata, la Kennebec se encuentra sin duda entre las mejores. Es la variedad que tiene menos cantidad de fenoles y una de las patatas que más demandadas en el mercado nacional e internacional. De sabor intenso, fuerte, pertenecen a esta variedad patatas de renombre como la gallega o la de Prades. Su sabor y particularidades pueden variar notablemente según el tipo de tierra de la zona y de los cuidados aplicados en su cultivo.

Por su textura y composición son recomendadas para asar al horno y a la brasa aunque está muy extendido su uso para cocción. También son estupendas para freír ya que al ser su cultivo de secano su composición en agua es muy reducida y prácticamente no absorben aceite. Son bajas en calorías y sus hidratos de carbono y almidón son fáciles de digerir. Tienen proteínas de alto valor biológico y efecto anti-ácido, que igualmente facilitan la digestión.

Patatas varias

Desirée

Es una patata moderadamente larga, uniforme con tubérculos ovalados. Su piel es roja clara, uniformemente teñida, densa, muy fina y lisa. Su carne en el corte es amarilla clara casi blanca. Apropiadas para freír y excepcionales para cocer porque no se romperán, quedarán blandas pero compactas.

El sabor de las patatas Desirée es excelente y su carne muy tierna, desmenuzable, no acuosa y con ligeras notas dulces. Se plantan cuando el suelo está completamente caliente ya que las heladas de primavera pueden matar las plantas.